En verano, para muchos padres, buscar destinos en la costa es la única opción para pasar sus vacaciones en familia. Sin embargo, hay destinos rurales con mucho encanto donde pasar unas vacaciones familiares diferentes, disfrutando de otro tipo de entorno y actividades. Es el caso de la comarca de El Bierzo en León, compuesta por 38 municipios, que destacan por su patrimonio histórico y paisajes espectaculares. Si quieres saber más, te hablamos de algunos lugares qué ver en El Bierzo con niños. ¡Comenzamos!
Las Médulas
Las Médulas, nombradas Patrimonio Mundial de la Humanidad,se consideran lamayor mina de oro al aire libre de la época romana. La extracción del mineral se hacía mediante el uso de canales excavados en la roca, un total de 400 km de canales que forman una asombrosa obra de ingeniería para la temporada. El resultado es un paisaje tan bello como asombroso por el cual se pueden realizar distintas rutas, que también discurren por el interior de los canales.
El Castillo de los Templarios
En la ciudad de Ponferrada se encuentra el Castillo de los Templarios,uno de los más importantes del país y un lugar imprescindible qué ver en El Bierzo con niños. Los restos encontrados en su interior indican que su origen es prehistórico, aunque fue la llegada de los Templarios en el S. XII la época que dejaría gran huella en el monumento.
Museo del Ferrocarril
El Museo del Ferrocarril se encuentra en el interior de la antigua estación de tren de Ponferrada-Villablino. Se trata de un recorrido por la historia de la empresa Minero-Siderúrgica de Ponferrada, rindiendo homenaje a todos aquellos trabajadores de la industria del carbón y el hierro. Además, el museo cuenta con el espacio Estación Arte donde se desarrollan talleres artísticos tanto para adultos como para niños y se exponen obras de artistas locales.
Senderismo y bicicleta
Hay una gran cantidad de rutas de senderismo en la zona de El Bierzo. De hecho, el camino de Santiago pasa por la zona. El llamado Camino del Manzanal va desde Astorga hasta Ponferrada y es uno de los senderos más antiguos. Otros caminos muy recomendados son el sendero por la Tebaida Berciana y el de las Fuentes Medicinales de Noceda. Aunque estas rutas tienen varias horas de duración, hay la posibilidad de alquilar bicicletas en distintos pueblos de El Bierzo y recorrer el camino a pedales para mayor comodidad de los niños.
Playas fluviales
Otro de los imprescindibles qué ver en El Bierzo con niños son sus distintas playas fluviales, así como lagos y pantanos donde los pequeños de la casa disfrutarán tanto como en la playa. Entre ellas está la de Vega de Espinareda, que conserva un puente romano y es una de las zonas de baño más grandes de la zona. Hay otras opciones como las playas fluviales de Molinaseca y la de Igüeña, todas ellas cuentan con bonitas zonas de césped y restaurantes cercanos donde comer.
La oferta de actividades y cosas qué ver en El Bierzo con niños es inmensa. Además, si decides pasar tus vacaciones en familia en la comarca, debes probar los vinos del lugar y algunos productos estrella de su deliciosa gastronomía como son la pera conferencia, la manzana reineta o la castaña. ¡Vive una experiencia rural única en familia en El Bierzo!