Peñalba de Santiago ha ganado en popularidad en los últimos años, desde que entró oficialmente en la asociación de los «pueblos más bonitos de España».
Este minúsculo pueblo está encaramado a 1.100 m de altitud, a unos 25 kilómetros de Ponferrada y tiene una población de entre 14 y 21 habitantes (sí, es realmente pequeño)
En fin, ya te puedes imaginar, si el pueblo es conocido, no es especialmente por su dinamismo y sus fiestas salvajes. ¡No! Peñalba de Santiago es conocido por 2 cosas.
La ubicación absolutamente excepcional en el fondo del magnífico Valle del Silencio y la vista sobre las montañas
el estado de conservación de las casas: aquí todas las casas están construidas en piedra con balcones de madera y tejados de pizarra. ¡Es simplemente un lugar mágico!
¿Venir a Peñalba de Santiago y dónde alojarse?
Al principio, el acceso a Peñalba se hacía únicamente por la tortuosa carretera que sube por el valle del silencio, esta carretera es bastante estrecha (imposible de cruzar en muchos lugares) y sobre todo muy expuesta a inundaciones y desprendimientos.
Recientemente, debido a la renovada popularidad del pueblo, se ha construido una segunda carretera (ya existía antes, pero acaba de ser pavimentada, lo que facilita mucho el acceso). Esta carretera desciende (con mucha pendiente) desde el punto conocido como Alto de Cruz, siguiendo una serie de curvas.
Recientemente, el ayuntamiento también ha construido 3 grandes aparcamientos a la entrada del pueblo. No está permitido ir en coche por el centro a no ser que seas residente, aunque no es necesario porque se puede ir andando tranquilamente.
Senderismo por Peñalba de Santiago
El Bierzo tiene muchas rutas para hacer senderismo y algunas de ellas son realmente espectaculares. Si no quieres cansarte o tienes poco tiempo te aconsejo que hagas la ruta de San Genadio.
Ruta a la cueva de San Genadio
El paseo «clásico» en Peñalba consiste en ir a la cueva de San Genadio. El paseo tiene apenas 2 km y no tiene ninguna dificultad. Desde el pueblo hay señales que indican la dirección, pero verás que no es muy complicado.
Empiezas bajando por el valle del silencio hasta llegar al arroyo del Aro (un río que se une al del silencio para formar el Río Oza que luego baja por el valle hasta Ponferrada). Desde el primer puente pequeño, el sendero sube con bastante suavidad en dirección al arroyo del Silencio. Poco después del segundo cruce del río, llegarás una intersección en la que debemos girar a la derecha para llegar a la cueva de San Genadio.
Tras 2 km, llegamos a la cueva de San Genadio. Lleva el nombre de un antiguo obispo de la diócesis de Astorga que contribuyó en gran medida a la repoblación de la comarca del Bierzo fundando numerosos monasterios hacia el año 900. Se dice que el obispo hacía retiros espirituales en esta cueva que domina el Valle del Silencio.
Además, según algunos rumores, el valle llevaría este nombre gracias a este santo. Se dice que en una época había un gran río que fluía en este lugar. El ruido del agua impedía al santo meditar adecuadamente. Exasperado por el ruido, gritó en el valle «¡Silencio! En ese momento, el agua se habría retirado de delante de la cueva para salir únicamente más abajo del valle.
La cueva no tiene nada de especial en particular, pero las vistas son muy bonitas.
Volver a Peñalba de Santiago
Para el regreso al pueblo hay 2 opciones que parten de la cascada:
La opción corta: volver sobre tus pasos hasta un cruce anterior y girar a la derecha para volver al pueblo
cruzar bajo la cascada y continuar la subida para volver al pueblo por el otro valle
vuelta a Peñalba
La segunda opción es la de seguir subiendo y es una ruta más larga aunque está también bien señalizada.
FAQ
¿Dónde está el pueblo Peñalba de Santiago?
Peñalba de Santiago pertenece a una pedanía de Ponferrada, en El Bierzo (León).
¿Cuántos habitantes hay en Peñalba de Santiago?
Depende de la temporada del año, pero suele haber entre 14 y 21 habitantes.